Que es "Rastafari"

Empecemos por saber que es el Rastafarianismo o el Rastafarismo; El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

"Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194)

En 1922-1926 un industrial y predicador jamaicano, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.

Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari Makonen como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de escultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad de caribe.

Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos grandes que crecen del pelo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.

El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que sólo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del Pinnacle fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios del país - Jamaica Labour y People´s National -, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.

En el Rastafarismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.

Simbolos Rastafaris

La bandera: Los colores verde, dorado y rojo son un simbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion. El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.

Es importante saber que si el color Rojo se encuentra por debajo del Verde simboliza muerte ya que la sangre esta debajo de la tierra.






DreadLocks: son las trenzas rastas que representan la mayoria de los seguidores de la religion, pero estas no son obligatorias ni exclusivas de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 que "No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne." y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca.




Ganja: Los rasta creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningun momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:

Exodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."

Génesis 3:18 "...comereis la hierba del campo."

Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."

Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"



El León de Judea (o Judá):El león de Judea representa a Haile Selassie, el Conquistador.

Representa al Rey de Reyes, pues un león es el rey de todas las bestias. Otros creen que simboliza a la mayoría masculina del movimiento. Selassie uso un anillo del león de Judea el cual le fue dado a Robert Nesta Marley a la hora de la muerte de Selassie. El paradero del anillo es desconocido porque desapareció misteriosamente después de la muerte de Marley.

Cuando el Emperador Haile Selassie llegó en enero de 1.941 a Etiopía, después de pasar Cinco años en el exilio, Sostuvo en alto este estandarte: Verde, Amarillo y Rojo con un León Marrón y una escritura en amhárico que decía: "León conquistador de la Tribu de Judea", este león sostenía una cruz adornada con un cordón con los colores patrios y el escudo nacional en dorado que en ocasiones se coloca en los cuatro extremos de la Bandera.



La estrella negra de cinco puntas: representa al hombre y mujer negro. Cabeza, brazos y piernas.

La primera punta de la estrella representa la Cabeza del Hombre y Mujer Negro.
Las Dos puntas siguientes los brazos del Hombre y Mujer Negro.
Y las Dos ultimas las piernas del Hombre y Mujer Negro.


I and I (InI - Yo y Yo)
:
La expresión “I and I” se oye con frecuencia entre el vocablo del Rasta. Esto significa que no hay persona más privilegiada que otra en la verdad básica de la vida. Toda la gente es totalmente igual. Esta es la razón por la cual muchas veces los Rastas optarán por utilizar “yo y yo” en vez de “usted y yo” o "Nosotros" porque creen que toda la gente está junta por un dios, por Jah.


Back To (Regreso a África): El Rasta cree que Jah enviará la señal y la ayuda Final para el éxodo de los negros de nuevo a etíope, su patria. Cualquier noticia de Etiopía fue tomada muy seriamente como alerta para estar listo a irse. La creencia proviene del Lema de Marcus Garvey, "De nuevo a África", y aunque llego inesperadamente la muerte de Selassie antes de que esto fuera posible, tuvo un gran éxito en la raza negra, que deseaban mirar de nuevo a África como sus raíces.

Ital Food (Dieta I-tal):
El verdadero Rasta come solamente los alimentos de la dieta denominada I-tal. Ésta es una dieta especial, ya que nunca ingiere alimentos con procesamientos químicos, sólo naturales y no enlatados. Los alimentos que se cocinan se sirven en la forma menos procesada posible: Sin sales, Preservativos o Condimentos Artificiales.

Por lo tanto, Muchos Rastas son Vegetarianos. Prohíben comer carne de cerdo, ya que éste es el limpiador de la tierra. El pescado es un alimento dentro del I-tal, sin embargo, no los son el cangrejo, la langosta y el camarón, porque éstos son los limpiadores del mar. Los pescados que comen deben ser pequeños, no más que doce pulgadas de largo o Treinta Centímetros. Las preferencias al beber se inclinan con cualquier cosa que sea herbaria, por ejemplo el té. El licor, la leche, el café y las bebidas suaves se ven como artificiales. El término I-tal está siendo rápidamente aceptado por la industria del consumo jamaiquino.

Movimiento Rastafari

El Movimiento rastafari es un movimiento religioso y socio-político que surgió en los comienzos de los años 1930 a partir de profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey.

Este movimiento se enfoca especialmente, a la igualdad de las razas. Su proposito es lograr que no alla mas esclavitud ni rasismo en el mundo, devido a las prfecias divinas del ultimo emperador Eitopia Haile Selassie que era considerado el enviado de Dios para lograr la libertad del pueblo negro, este movimiento surgio de la religion Rastafari que tiene la particularidad de usar Ganja o Cannabis conocida como Marihuana para sus seremonias, y que usan diversas sitas biblicas para justificar sus actos.



Tambien entre algunas de las particularidades son la realización de ceremonias de la religion y el movimiento:

Básicamente estas ceremonias consisten en cantos de himnos y coros, lecturas de salmos y capítulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas ceremonias van acompañadas de la música Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos erróneamente creen, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que alimenta espiritualmente a los hermanos y hermanas de la fé rastafari. Otra ceremonia de carácter parlamentario es el "razonamiento", en esta ceremonia se organiza la comunidad y se escuchan las voces y pensamientos de todos los congregados.



Otra particularidad de la religión y el movimiento es su roce con los Homosexuales:

Varios artistas de estilos musicales jamaicanos que siguen el movimiento rastafari tienen letras muy violentas contra los homosexuales, proclamando su deseo de torturarlos y asesinarlos por su condición sexual. El cantante Buju Banton fue detenido en 2004 por su participación en la agresión con armas y brutal paliza que un grupo de hombres llevaron a cabo contra unos homosexuales, mientras les gritaban insultos homófobos.

El Rasta Moderno:

La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta, y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.


Muchos de ellos se consideran rastas políticos que luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y los rastas religiosos que luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen, pero sin que su contenido sea alterado por los blancos quienes a diario la alteran para su beneficio.

Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.






Celebraciones

1 de marzo - Fundación del Congreso Negro Internacional Etíope Africano.


En 1958 se dio la primera señal del Congreso Negro, el cual se presenta gubernamentalmente, estatalmente, parlamentariamente, eclesiásticamente y sabáticamente. Los propósitos y objetivos del Congreso Negro son llevar a cada uno bajo su propia viña y árbol de higo, África para los africanos negros, aquellos en casa y nosotros en el extranjero, Europa para los europeos, China para los chinos, India para los hindúes y toda las isla pequeñas del Caribe pertenecen al pueblo aborigen de esta región, los aborígenes Arawakos, cumpliendo profecías bíblicas tales como las de Joel 3, Isaías 43 y Miqueas 4.



7 de enero - Navidades etíopes.



La Navidad Negra comienza el 7 de Enero de 2008/09 y continúa hasta el Año Nuevo Negro, el 7 de Febrero.

En este Seminario de Convención, I and I llamamos al Gobierno de Jamaica y las Cabezas de los Gobiernos del mundo para que liberen a los hijos e hijas de los hebreos negros, cautivos en exilio en el mundo occidental por medio de la esclavitud. Déjennos en libertad para regresar a nuestra propia viña y árbol de higo, Etiopía África. Porque desde que la Reina Victoria de Inglaterra se dirigió hacia África y nos trajo encadenados hacia el hemisferio occidental para hacernos trabajar en sus plantaciones, campos, fábricas y oficinas, y hasta este día, nosotros no hemos obtenido ninguna libertad aún. El Recto Honorable Marcus Garvey nos dijo que la Libertad es un deber. ¡Nosotros demandamos verdadera libertad ahora! fuera del imperialismo y el colonialismo, libertad de las manos de las naciones del Commonwealth y el plan básico para el Caribe de Ronald Reagan.




7 de febrero - Año nuevo Rastafari


Los rastafaris calebran el 7 de febrero su año nuevo, muchos se preguntan porque en febrero, lo que pasa es que ellos se basan en el calendario de occidente.



20 de abril - Día internacional de la Marihuana


Los rastas celebran esta fecha para conmemorar a su planta sagrada pero este dia comenzo originalmente gracias a unos estudiantes del estado de California en Estados Unidos, a las 4:20pm fumaban marihuana, Por esto se celebra el dia 20 de Abril por la ora en que los individuos fumaban "4:20pm" "4/20".



21 de abril - Aniversario de la visita del emperador Haile Selassie I a Jamaica

Los rastafaris fieles a la profecia del envia de dios celebran este dia, ya que los jamaiquinos siempre esperaron la visita del Emperador Haile Selassie, quien segun la profecia es el envia de Dios para liberar y mostrar la supremacia negra. Este dia tambien es conocido

como el Día del Groundation.




23 de julio - Nacimiento del Emperador Haile Selassie I


El 23 de julio del año 1892, nace el ultimo Emperador de Etiopia, Haile Selassie I, con el se cumple la profecia de los rastas.



1 de agosto - Proclamación de la libertad de los esclavos africanos en occidente (1834-38).


Los rastas celebran este fecha, porque fue unos de los pasos de la emancipación de la esclavitud a nivel mundial.




17 de agosto - Nacimiento de Marcus Garvey.


Marcus Mosiah Garvey nació el 17 de agosto de 1887 en St. Bay´s, Jamaica. Inquieto lector, inteligente por naturaleza, viajó por toda Latinoamérica, donde pudo observar las pésimas condiciones laborales y sociales de los negros en estos países. En 1911 fue uno de los fundadores de la Universal Negro Improvement Association





2 de noviembre - La coronación del Emperador Haile Selassie I.


Cuando, en 1930, Ras Tafari Makonnen, nieto mayor del Rey Saheka Selassie de Shoa, fue hecho emperador de Etiopía y proclamado Negus Nagast, las poblaciones rurales de Jamaica, para quienes Marcus Garvey había sido como un profeta y maestro, miraron este acontecimiento como el cumplimiento de una profecía del Mismo. De hecho, Etiopía había simbolizado toda África para los jamaiquinos descendientes de esclavos, desde tiempos tan lejanos como 1784, cuando un Ministro Bautista Americano fundo la Iglesia Etiope Bautista en la isla.



10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos


Los países alrededor del mundo libre conmemoran El Día de los Derechos Humanos, de acuerdo con la fecha en que fue suscrita, un 10 de Diciembre de 1948, bajo el nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.



Bob Marley

Biografia:

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina de 18 años y de Norval Marley; un jamaicano blanco de ascendencia escocesa, capitán de los Marines Reales , de 50 años, que se desentendió de su hijo por miedo a ser desheredado. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital, donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.

Bob creció en ese ambiente donde conoció a Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones.

Mientras tanto, la madre de Bob, Cedella, se había casado nuevamente y se había mudado a Delaware, Estados Unidos, tras un importante esfuerzo económico. Ella deseaba dar a Bob una nueva vida en este país, pero antes del viaje, él conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron. Bob Marley pasó apenas ocho meses con su madre en Wilmington, Delaware. Allí consigue un trabajo en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler. Bob llegó a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía, que impulsó y renovó el importante movimiento rastafari de la isla. El acercamiento de Bob con la creencia Rastafari comienza a reflejarse en su música. Bob, entretanto, llamó a Peter y Bunny para formar una nueva banda, los míticos "The Wailers".

Los Wailers conocieron entonces a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry. La asociación entre Perry y los Wailers trajo consigo algunos de los éxitos más notables de la banda como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe", clásicos del futuro reggae. En 1970, dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston 'Family Man' Barrett y su hermano Carlton se unirán a los Wailers, quienes por aquel entonces arrasaban en el Caribe, pero internacionalmente continuaban siendo desconocidos.

En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, ocasión en que firmó un contrato con la CBS, que también era la discográfica del estadounidense. En la primavera de 1972 los Wailers aterrizaron en Inglaterra para promocionar el single "Reggae on Broadway", pero no cosecharon demasiados éxitos. A la desesperada, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, que había sido la primera discográfica en interesarse por la música jamaicana, y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell. Blackwell conocía a los Wailers y les ofreció 4 mil libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue Catch a Fire, fuertemente promovido por Island. El disco no fue un éxito inminente, y es que la música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta entonces en Europa. Island promovió una gira del grupo por Inglaterra y los Estados Unidos, otra novedad para una banda de reggae. Los Wailers tocaron en Londres en abril de 1973 y tres meses más tarde el grupo volvió a Jamaica. Bunny, desengañado de la vida musical, abandonó la banda antes de la gira estadounidense. En su lugar entró Joe Higgs, el viejo profesor de música de los Wailers. Ya en los Estados Unidos, participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento.

Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley, de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento. Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada. Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad".

Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae. Bob Marley tiene su propia estrella en Paseo de la Fama de Hollywood. Lanzado en el verano de aquel año, Exodus consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres sencillos "Waiting in Vain", "Exodus" y "Jammin'" como grandes éxitos mediáticos. En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos sencillos: "Satisfy My Soul" e "Is This Love?". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y los Estados Unidos, de donde se sacó material para el segundo álbum en vivo: Babylon By Bus. Survival, el noveno álbum de Bob Marley con Island fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego sería liberada, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite”.

El siguiente disco de la banda, Uprising, fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo un éxito inmediato con "Could You Be Loved?". El álbum también incluía "Coming In From The Cold", "Work" y la famosa "Redemption Song". Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, rompiendo records de asistencia en un concierto.

Al acabar la gira europea Bob Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo mientras corría por Central Park. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando al fútbol. La herida se volvió en su contra y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciéndose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981 a los 36 años. Un mes antes, Bob había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

Bob Marley fue finalmente declarado como el lider del Movimiento Rastafari.




Hijos de Bob Marley

* 1. Imani Carole Marley (1963), con Cheryl Murray.

* 2. Sharon Marley (23 de noviembre de 1964), de Rita, antes de casarse.

* 3. Cedella Marley (23 de agosto de 1967), con Rita Anderson.

* 4. David "Ziggy" Marley (17 de octubre de 1968), con Rita.

* 5. Stephen Marley (20 de abril de 1972), con Rita.

* 6. Robert "Robbie" Marley (16 de mayo de 1972), con Lucille Pat Williams, una de sus novias en Trench Town.

* 7. Rohan Marley (19 de mayo de 1972) con Janet Hunt.

* 8. Karen Marley (1973) con Janet Bowen.

* 9. Stephanie Marley (17 de agosto de 1974); "es la abogada de la familia Marley en el problemático mundo de los negocios de la industria del entretenimiento y aconseja como mánager a las Fundaciones Bob Marley y Rita Marley, al museo oficial en torno a la figura de su padre y al estudio y empresa de ropa bautizados Tuff Gong. "Según afirmaba la madre de Bob, Cedella Booker, Rita habría conocido a un hombre llamado Ital, de cuya relación nació Stephanie; sin embargo, el músico la reconoció como suya.

* 10. Julian Marley (4 de junio de 1975), con Lucy Pounder.

* 11. Ky-Mani Marley (26 de febrero de 1976), con Anita Belnavis.

* 12. Damian Marley (21 de julio de 1978), con Cindy Breakspeare.

* 13. Makeda Marley (30 de mayo de 1981), con Yvette Crichton.

* 14. Nahum Marley (28 de agosto de 1981), con Lucy pounder.

Ziggy Marley

Nacido el 17 de octubre de 1968, es un músico jamaicano ganador de un Grammy. Él es el hijo mayor de Rita Marley y Bob Marley, el legendario cantante de reggae. Desde pequeño su padre le dio lecciones de guitarra y batería.


Su madre Rita le llamó y bautizó David, pero su padre Bob lo apodaba "Ziggy" como referencia al cigarro de marihuana. Una explicación alternativa al apodo es que comenzó a ser conocido con el apodo de "Ziggy" por ser un fan de David Bowie y su álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Sus hermanos son el Tin de Vd, y el Panta bien peola (Manu Gonzalez fue adoptado debido a la generosidad del Rey de Etiopía Haile Selassie I), hijos del mismisimo Jah.

En 1979, Ziggy y sus amigos, Cedilla, Stephen, John Tangney y Sharon, hicieron su primer debut grabando junto a su padre, “Children Playing in the Streets”. Los Melody Makers, como el grupo se comenzó a conocer, tocaron ocasionalmente por varios años, incluyendo en el funeral de su padre en 1981.

Su LP debut fue Play the Game Right, un álbum realmente pop, ganando Ziggy un par de palos de la critica. El sello de la banda, EMI, quería hacer de Ziggy un solista, de modo que los Melody Makers se fueron a Virgen Records, donde grabaron Conscious Party.

A comienzos de los 90s, los Melody Makers comenzaron a declinar en ventas, comenzando con Joy and Blues en 1993 y Free Like We Want to Be en 1995.

Por estos años Ziggy se volvio políticamente activo, trabajando con Naciones Unidas y creando un sello discográfico llamado Ghetto Youths Crew. Un álbum solo llamado Dragonfly, fue lanzado el 15 de abril del 2003.

Realizo también la voz de un pez rasta en la película del 2004 Shark Tale y también colaboro con Sean Paul en una versión cover del tema de su padre “Three Little Birds” para el soundtrack. El cover fue el titulo de la película. Sin embargo, tuvo menos explosión que el “Car Wash” de Christina Aguilera y Missy Elliott.

En la segunda temporada de la serie televisiva Charmed, cantó “Rainbow in the Sky”. El tema del popular show de televisión para chicos PBS Arthut es cantado también por Ziggy.

El 2 de julio del 2006, su segundo álbum solista Love Is My Religión, fue lanzado. Ziggy y los Melody Makers grabaron el tema reggae para la serie Arthur.

Ziggy tuvo dos hijos de su previa relación con Lorraine Bogle: Daniel Bambaatta Robert Nesta Marley y su hija Justice Marley.

Ziggy esta casado actualmente con Orly Agai, la vice presidente de la William Morris Agency, tienen dos hijos: Judah Victoria Marley y Gideon Robert Nesta Marley.En 2007, Ziggy se sumo a Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos y clases gratis a chicos en escuelas publicas alrededor de los Estados Unidos.